miércoles, 3 de diciembre de 2008

CRIANZA CON APEGO

El día 29 de Noviembre, a las 12h. en la Plaza de España, hubo una concentración para reivindicar el desarrollo de vínculos emocionales papás-hijos.

Así que aprovechamos para juntarnos con todos mis amig@s del grupo de "Crianza Arrabal" que es como se llaman el grupo al que antes iba de Lactancia. Y ahí estaba yo con mi traje de camuflaje que puse perdido de pintura de cuando hicimos los carteles.

Estuvimos mucha gente, hubo música, samba, y al final leyeron un comunicado muy interesante.Puedes leer más información en Aragón Digital en http://www.aragondigital.com/asp/noticia.asp?notid=53618&secid=9
Y como siempre, incluyo el texto en un comentario.

1 comentario:

AARÓN MARQUINA dijo...

Los padres y madres reivindican en Zaragoza el desarrollo de vínculos emocionales con sus hijos

Este sábado decenas de padres y madres se han reunido en Zaragoza para fomentar la crianza con apego. Con este encuentro pretenden mostrar su apoyo a los progenitores que quieren dar el pecho a sus hijos, que les gusta cogerlos en brazos y dormir con ellos. Un vínculo natural, señalan, y que no debe perderse nunca.

Padres e hijos han acudido a la plaza de España
Zaragoza.- Criar a sus hijos con amor y siguiendo su instinto. Es la principal reivindicación por la que varias asociaciones zaragozanas se han reunido este sábado en Zaragoza. Se trata de fomentar la denominada crianza con apego, una iniciativa se está desarrollando durante este día en diferentes localidades españolas con el lema “Escucha a tu hijo, confía en tu instinto”, y en Zaragoza ha sido secundada y apoyada tanto por padres y madres como por diferentes colectivos y asociaciones.

La plaza de España se ha llenado de globos, música y, sobre todo, niños. Con sus progenitores se han acercado hasta este lugar para pasar un día de fiesta en el que también han podido pintar, dibujar y, principalmente, divertirse. Los mayores, en su caso, se reúnen por un motivo concreto: “Queremos apoyar a todos esos padres que quieren dar el pecho a sus hijos, que les gusta cogerlos, les gusta dormir con ellos y no dejarles llorar solo porque la sociedad diga que hay que dejarlos llorar”, ha explicado Noemí Bordonaba, del grupo de crianza Arrabal.

“Aquí nos juntamos todos los padres para apoyar a quienes se sienten en necesidad de escuchar a su instinto”, ha detallado Noemí. Y es que la iniciativa surgió debido a la preocupación por la aparición, en los últimos años, de profesionales, métodos y espacios televisivos que abogan por un tipo de crianza donde actitudes "tan naturales", afirman, como tomar en brazos a un bebé que llora, dar el pecho a demanda o dormir con sus hijos son consideradas hoy en día "malcriar” a los pequeños.

“Esta concentración nació a raíz de un programa de la televisión que trataba sobre madres adolescentes, en el que nos parecía fatal las cosas que decían y los consejos que daban sobre lactancia o dormir con sus hijos. Decidimos unirnos diferentes asociaciones que reivindicamos criar a nuestros hijos con amor y siguiendo nuestro instituto”, ha indicado Noemí Bordonaba.

El manifiesto
Durante esta concentración se ha repartido un escrito con las consideraciones y pretensiones de los diferentes colectivos implicados. Entre sus manifestaciones, resaltan que “la crianza con apego es la tendencia natural del ser humano de permanecer próximos a sus progenitores, para establecer el vínculo emocional que permita su desarrollo”. Además, reclaman que se fomente la receptividad de las madres y padres hacia las necesidades emocionales y afectivas de los pequeños.

Una de las principales demandas pasa por aumentar el periodo de baja maternal a seis meses como mínimo, o a un año preferentemente, como primera medida de protección del derecho del bebé a permanecer junto a su madre, evitando la interrupción precoz de la lactancia materna y equiparándonos así a otros países de la Unión Europea en esta materia.

Esta concentración ha estado organizada y secundada por varios colectivos de preparación al parto, post parto y apoyo a la lactancia de Zaragoza, como Vía Láctea, Lactaria, el grupo de crianza Arrabal, Central Dama, La madriguera, el centro de psicoterapia integrativa, el blog zaragozapropartonatural, Educagoza, la Asociación científica de matronas de Aragón y teoyleo.com.